Bracelit » La importancia de controlar el aforo

La importancia de controlar el aforo

Acudir a eventos multitudinarios es común, ya sean eventos profesionales o de ocio. En cualquiera de los casos, debe prestarse atención al control de aforo. Cualquier fallo en este aspecto podría significar un déficit de seguridad con sus posibles consecuencias fatales. Por eso, es preciso implementar sistemas eficientes y efectivos que eviten colas o aglomeraciones peligrosas.

El aforo se corresponde con el número de personas que hay en un recinto. Esta cifra puede determinarse por muchos factores como el tamaño del mismo. Pero hay que tener en cuenta otros, como la garantía de que las personas mantengan su espacio vital o el despeje de zonas de evacuación, entre otros.

La peligrosidad que puede conllevar incumplir un aforo alcanza niveles altos. Por eso, algunos territorios cuentan con normativas que obligan a organizadores de eventos utilizar sistemas para el recuento de personas.

UN SISTEMA ÚTIL, FIABLE Y SENCILLO

A la hora de facilitar esta tarea, la tecnología cobra importancia. El objetivo es encontrar un sistema útil, fiable y sencillo para controlar cuántas personas hay en el lugar. En época plena del auge de las nuevas tecnologías y transformación digital surgen herramientas que ayudan. Una de ellas son las acreditaciones con tecnología NFC integrada.

Este sistema puede implantarse, por ejemplo, en pulseras. La organización del evento en cuestión, sea cual sea las características del mismo, otorga a cada asistente un brazalete. Este mismo incluye un chip que se activa acercándolo a una TPV. Así, el proceso de check-in se reduce a un movimiento de muñeca.

Al tratarse de un dispositivo electrónico, es prácticamente imposible de duplicar. Además, su tecnología segura impide también hackeos. Con estas pulseras inteligentes, la organización del evento podrá visualizar datos en tiempo real del aforo de su recinto.

También, dentro del mismo se pueden delimitar zonas y, como en la entrada principal, saber cuántas personas han accedido. Es el caso de los eventos que cuentan con zonas VIP, unos espacios donde también se debe velar por la seguridad.

MÁS VENTAJAS

Un sistema como el basado NFC integrado en pulseras ayuda a garantizar que se cumplen con las normas de aforo. Esto, a su vez, dota a un evento de mayor calidad de cara al asistente. Llevar su entrada en una pulsera es más cómodo para el público. Además, la gente se siente más segura sabiendo que los datos de aforo están controlados en todo momento.

Por el contrario, aquellas citas que carecen de este control no suelen ofrecer una experiencia tan satisfactoria a sus asistentes. Esto es relevante cuando se tratan de eventos de ocio como festivales de música. Con una mala experiencia, es posible que el asistente de un año no regrese.

Es mejor tenerlo todo bajo control. Así, los organizadores evitarán cualquier peligro y cualquier sanción por incumplimiento de normativas. Un aforo incontrolado y sobrepasado no sólo puede costar una multa, sino que puede llegar a acarrear sanciones penales.

Personas en un festival

DATOS

De otro lado, con el brazalete inteligente puedes recopilar otros datos útiles. Puedes deducir cuáles han sido los momentos de mayor afluencia. Conocer qué conferencia ha sido la más multitudinaria o qué concierto de tu festival ha reunido a más gente. Tener nociones sobre los momentos en los que el evento cuenta con más público te puede ayudar a optimizar recursos como el personal.

De hecho, la misma pulsera es una herramienta de gestión de consumos. Con ella se pueden realizar pagos en los diferentes puntos de venta. El público sólo tiene que recargar su pulsera, acudir a un punto de venta y pagar con ella. Eliminar el dinero en efectivo es también una ventaja para cualquier evento. Además de controlar fiablemente el stock, evitarás a tus asistentes sacar todo el rato la cartera.

Bracelit es la empresa desarrolladora de este sistema para la organización de eventos. Con pulseras que funcionan por contactless pueden proporcionar datos en tiempo real del aforo de cualquier recinto. Haz que tu evento gane en seguridad e infórmate más sobre esta tecnología avanzada. Visita www.bracelit.es o escribe a contacto@bracelit.es.

About the Author: