La innovación tecnológica está revolucionando también las estrategias más tradicionales del mundo del marketing. En la actualidad, las acciones más populares tienen que ver con ofrecer experiencias a los clientes, lo denominado marketing experiencial. Del mismo modo, triunfa la interacción con los consumidores en las campañas, las acciones Below the Line (BTL). Potenciar el alcance y la rentabilidad de estas acciones de marketing también es posible con las nuevas tecnologías.

Crear una experiencia satisfactoria para los clientes y hacerles partícipes en las campañas de cualquier empresa son claves que ayudan a generar imagen de marca. Esto se refiere a que el consumidor mantenga la marca en su memoria. Para ello se genera de expectación, sorpresa y, en general. todo lo que ayude a impresionar.

McDonald´s ha llegado a aprovechar pasos de cebra para representar su famoso cartucho de patatas fritas mientras todos observaban la pintura gigante del suelo. El Banco Sabadell montó un flashmob con cien músicos de orquesta interpretando el himno de a alegría. Y el mismo Ikea invitó a sus clientes a una “pijamada” en varias de sus tiendas de todo el mundo.

ACTIVACIONES DE MARCA CON TECNOLOGÍA

Los últimos ejemplos son sólo algunas campañas de marketing puestas en marcha por grandes empresas que, aunque fueron un éxito, siguen siendo demasiado analógicas. La sociedad ya es digital e interconectada. Leemos, compramos y realizamos todo tipo de transacciones a través de nuestro móvil. Las herramientas tecnológicas son atractivas, se ha producido un cambio de era.

Las mismas acciones dirigidas al marketing de experiencias y al BTL pueden ganar valor con herramientas más adaptadas al mundo digital. La tecnología NFC es potente, simple y útil para poner en marcha acciones de marketing. Sin embargo, es una gran desconocida. Ya es posible encontrar proveedores tecnológicos de sistemas basados en esta tecnología que incrementan la rentabilidad y el alcance de campañas.

La base del sistema se centra en un chip que puede colocarse en pulseras, un elemento de moda, personalizable y atractivo que esconde un proceso digital de gestión y almacenamiento de datos. Las ventajas de utilizar brazaletes electrónicos son variadas, una de ellas es el hecho de ser una herramienta tecnológica. Una campaña se vuelve más impresionante introduciendo un elemento digital.

CAMPAÑAS PERMANENTES

Una acción de interacción con los consumidores o de marketing de experiencias revierte en imagen de marca y difusión de la misma. Esto último puede ayudar a aumentar ventas, pero nada mejor para vender más que conocer a tus clientes. Con las pulseras NFC puedes recopilar datos útiles como el contacto, el sexo, la fecha de nacimiento o el consumo. El dispositivo puede hacer también de monedero electrónico para pagar consumiciones de manera sencilla.

Los datos de consumo que se registren gracias al sistema ayudarán a optimizar recursos en el futuro y orientar estrategias. De otro lado, los datos personales de los usuarios servirán para que la campaña de activación no muera y no se pierda el contacto. Asimismo, es posible enviar notificaciones, promociones personalizadas y todo tipo de elementos que apoyen la fidelización.

Los mismos datos son métricas útiles de cara a medir el alcance de la campaña, su repercusión y sus beneficios. De esta manera, las pulseras NFC se convierten en un elemento que calcula la rentabilidad, al tiempo que ayuda a mejorarla. Si quieres que tu acción de marketing impresione, cuente con un elemento tecnológico y genere métricas útiles, escribe a contacto@bracelit.es y quedarás tan impresionado como tus clientes con la acción.

Vídeo y fotografías realizadas y firmadas por Grupo Ganivet y Beefeater