A raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, las tecnologías usadas en nuestro día a día y por diferentes sectores sociales han experimentado un gran crecimiento. Éstas incluyen las que empleamos en nuestro día a día, ámbitos personales y profesionales, turismo y hostelería.
Ya son varias aplicaciones y páginas web las que se han sumado con estas innovaciones online: desde la posibilidad de efectuar tu reserva con un sólo click, check-in en hoteles o vuelos sin ningún tipo de contacto (contactless) o la posibilidad de entrar en tu habitación a través de tu dispositivo móvil. Todos estos hitos ejemplifican que los avances en la tecnología hotelera no han hecho más que empezar… ¿Pero qué nos tienen preparados los hoteles del futuro?.
Aunque muchos huéspedes prefieren la cálida recepción y hospitalidad del contacto humano, el éxito y la rapidez del autoservicio que priman en diferentes supermercados y establecimientos indican el camino a seguir por parte de los hoteles cuál va a ser el futuro de los hoteles.
La tecnología y su uso en la industria del turismo se desarrolla tan rápido que apostar por esta nueva ciencia puede ser un juego arriesgado. Ya existen los mayordomos robot, los espejos inteligentes y los pagos y reservas mediante móvil en muchos hoteles del mundo.
Desde Bracelit siempre hemos apostado por la tecnología contactless como medio de pago y creemos firmemente que somos una de las empresas que apostamos por el medio ambiente y por la gestión eco-friendly, minimizando el uso de pago en efectivo y el impacto medioambiental que eso conlleva.
Si ya tenemos hoteles completamente domotizados en los que podemos controlar cualquier luz, persianas, cerraduras o la televisión con una sola aplicación, ver toda la carta con un QR y hacer pedidos de comida recepcionados en un montacargas ¿qué nuevas funcionalidades podemos esperar en el futuro?
Es muy probable que el reconocimiento facial y la tecnología blockchain sea el mañana de la seguridad en los pagos contactless de los hoteles; ya estamos viendo la implementación de espejos inteligentes con funcionalidades muy interesantes en hoteles punteros de todo el mundo.
La sostenibilidad es un ámbito fundamental en la sociedad y en Bracelit siempre nos hemos apoyado en tecnologías contactless como el uso de códigos QR y Chips RFID (NFC) reutilizables para nuestro eventos.
El turismo es responsable del 8% de las emisiones vinculadas al cambio climático, y aunque los hoteles no son quienes mayor impacto tienen a nivel medioambiental, es necesario un cambio inminente de mentalidad. Además de tratar de reducir su huella de carbono, los hoteles comenzarán a usar más líneas orgánicas, así como materiales, colores y texturas naturales que destierren por fin a plásticos y demás residuos perjudiciales para el planeta.